Inicio / Content Marketing / La comunicación interna es la clave del éxito empresarial
Comunicación Interna

La comunicación interna es la clave del éxito empresarial

La comunicación interna es una parte de la comunicación muy importante para cualquier empresa o marca. Básicamente la finalidad es promover el diálogo y las conversaciones entre todas las áreas que integran la organización. Todo dentro de un marco de transparencia, entendimiento y participación de todos en la empresa.

Es un error pensar que la comunicación interna es un lujo o algo exclusivo de las grandes empresas. Como empresa debes saber motivar a tu equipo humano, retener a los mejores y incluirles a una cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a tu organización. Es precisamente aquí donde la comunicación interna puede ayudar.

Cuando los empleados se sienten a gusto e integrados a tu empresa, se puede realmente aumentar la eficacia de su trabajo. Esto solo se logra cuando los trabajadores están informados, conocen la misión, visión, la filosofía, los valores, la estrategia de la empresa donde trabajan. Y cuando se sienten parte de ella. Además, la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el rumor, algo que puede ser muy peligroso para las compañías.

Comunicación Interna

Las 7 funciones de la comunicación interna

Existen siete funciones principales para la comunicación interna.

1. Ayuda a avanzar y hace entender que es necesario saber comunicarse.

  1. Todos los negocios comunican, siempre lo han hecho. Sin comunicación cualquier empresa muere, según Robert Breth (experto en RRPP).
    1. La comunicación interna es el portavoz.

    Hoy en día la comunicación interna da fuerza y alimenta a los proyectos departamentales. Como portavoz pone al día al personal de los grandes acontecimientos y hechos que se generan adentro y deben ser transmitidos y difundidos a todos los departamentos.

    1. Contribuye a la gestión del conocimiento y del cambio.

    Para poder avanzar y siempre seguir en la vanguardia, es importante que los diferentes departamentos intercambien su conocimiento. De esta manera la comunicación interna gestiona el cambio.

    1. Ayuda a conseguir los objetivos del negocio.

    La comunicación interna alinea los objetivos departamentales y empresariales con los del personal. Para esto se utilizan canales oficiales y mensajes segmentados adecuados a sus diferentes audiencias.

    1. Integra a unidades o departamentos.

    La comunicación promueve mensajes formales a todo el personal y la comunicación horizontal. Las empresas que no tienen su comunicación interna formalizada se debilitan ya que para trabajar en una misma dirección hacia un objetivo común, se necesita coordinar el trabajo de las distintas áreas. Para esto, los líderes e integrantes necesitan compartir información y conocimiento.

    1. Potenciar la identidad y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la compañía para conseguir retener el talento.

    El equipo humano aumentará su eficacia y su eficiencia en la medida que se sienta parte del proyecto y su papel en la organización sea valorado positivamente. Sólo así, estarán dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos. Además, los equipos humanos son la cara visible de la empresa, con lo cual es imprescindible que se sientan identificados con la cultura de la organización para que puedan, así, transmitir adequadamente sus valores.

    1. Democratizar la comunicación.

    Facilitar el diálogo entre la dirección y los trabajadores, el feedback de abajo hacia arriba, es fundamental para que las propuestas, las ideas y las dificultades circulen y se puedan tener siempre en cuenta. Escuchar a los equipos es fundamental para toda organización. Para poder avanzar y hacer entender es necesario saber comunicarse.

    Comunicación Interna

Herramientas para la comunicación interna

  1. Información

  • Newsletters
  • Revistas corporativas
  • Blogs corporativos
  1. Control/coordinación

  • Manuales de empleado
  • Encuestas
  • Entrevistas de retroalimentación
  1. Motivación

  • Eventos
  • Convenciones
  • Retiros
  1. Expresión emocional

  • Buzón de sugerencias
  • Desayunos o comidas por grupos
  • Redes sociales corporativas

Conclusión

La comunicación interna, lejos de ser una moda, es una gestión básica que se utiliza para diferentes fines: informar, recordar, motivar, persuadir y conversar. Favorece el conocimiento de la organización, así como su integración y  comprensión hacia las actuaciones empresariales.

La comunicación interna es esencial en cualquier empresa, sea pequeña o grande, para mantener la armonía y para poder crecer como empresa. Cuando la comunicación interna es buena, la comunicación al exterior será mejor.

Funciones de la Comunicación interna

Acerca Lara Jeurissen

Lara es una experta en la Comunicación; estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Amsterdam y actualmente está terminando el Posgrado en Comunicación Estratégica en la Universidad Panamericana (Guadalajara). Una de sus pasiones es escribir y tiene experiencia haciendo blogs para Medium Magazine en Amsterdam (entre otros). Lara tiene 22 años y habla 3 idiomas a nivel nativo: Español, Holandés e Ingles.