Inicio / Inbound Marketing / Cómo elegir la plantilla perfecta para tu sitio web
plantillas

Cómo elegir la plantilla perfecta para tu sitio web

Escoger una plantilla para tu sitio web hoy en día es esencial para el éxito de tu sitio web. ¿Por qué? Porque cuando un internauta entra a tu página, decide en segundos si se quedan a explorar un poco más o si se salen para siempre. Pero no es una decisión fácil, hay muchísimas cosas a considerar. Desde el tipo de sitio web que quieres crear, las diferentes presentaciones, opciones de personalización, hasta el presupuesto y tu nivel de experiencia con la edición de plantillas.

Por eso hoy les queremos ayudar a elegir una plantilla para tu sitio web. Hay varios puntos clave que necesitas tomar en cosnideración:

  1. El tipo de sitio web que quieres crear.

Aunque todos los sitios web tienen elementos comunes, existen elementos específicos que dependen de tipo de sitio que se esté diseñando. ¿Quieres un blog, un e-commerce, un sitio web corporativo, o educativo? La primera tarea debe ser identificar qué tipo de sitio web necesitas y que elementos específicos tiene ese tipo de sitio.

  1. Escoge un diseño que cubra tus necesidad.

Si, es imporante que el diseño de tu sitio web sea atractivo. Sin embargo, también tienes que pensar en la usabilidad. Existen cinco puntos a considerar:

  1. Diseño de la anchura del contenidoplantillas
  2. Plantilla de la cabecera:
  3. Diseño de la navegación
  4. Colocación del logo
  5. Usabilidad general y experiencia de usuario

Diseño de la anchura del contenido

La mayoría de las plantillas de sitios web ofrecen hoy dos tipos de anchura de contenido.

  1. La primera es anchura completa y la segunda es la anchura del contenedor principal. Un diseño de anchura completa es cuándo la imagen de fondo se estira a la anchura total de la pantalla de la computadora. Este tipo de plantillas son considerados más creativos y modernos. Son de los más populares y funcionan bien para pantallas responsivas para dispositivos móviles y sitios web con muchos gráficos.
  2. Anchura de contenedor principal es cuándo tu contenido tiene un marco visible al lado izquierdo y al lado derecho de la pantalla. Éste tipo de plantillas es adecuado para sitios web orientados a negocios. Es una plantilla más tradicional y profesional.

Plantilla de la cabecera

La cabecera es lo primero que ven los visitantes de tu sitio web. Hay muchos tipos de plantillas de cabeceras, desde una sencilla imagen de logo y navegación principal. Hasta encabezados que contienen rotadores de imágenes, videos, una imagen con texto superpuesto, etc.

Más que diseño, la decisión de qué tipo de cabecera vas a usar debe ser orientada al objetivo de tu sitio web. La cabecera debería comunicar el mensaje central de tu negocio.

Usar una imagen crea una experiencia visual buena y funciona bien para negocios como hoteles, restaurante so spa’s. Pero cuando tu tipo de negocio no se puede explicar únicamente con imagen, es buena idea elegir una cabecera que incorpora una imagen con texto superpuesto. Si ofreces más de un servicio o si tienes diferentes audiencias a quien quieres llegar, usar un encabazado con rotador de imágenes puede ser la mejor opción.

Plantilla
Ejemplo de cabecera con rotador de imágenes
Plantillas
Ejemplo plantilla con imagen y texto superpuesto

Diseño de barra de navegación

La barra de navegación debe ser limpia y sencilla, con un color de fondo que sea fácil a la vista. Tus páginas deben estar puestas en orden de importancia de izquierda a derecha. La barra de navegación solo incluye las páginas esenciales. Las páginas de soporte se agregan como elementos del menú desplegable.

Tienes la opción de usar una barra de menú que está permanentemente fija en la parte superior de la página o no. Otra opción es elegir una barra de menú vertical, esto particularmente efectivo cuando tienes un sitio web con muchos gráficos. Este tipo de menú también funciona bien si el objetivo primario de tu sitio web incluye una llamada de acción.

Colocación del logo

La posición de tu logo dice mucho de tu negocio. Un logo colocado en la misma línea de la navegación principal funciona bien para negocios enfocados en sus productos y servicios y menos en su marca. Son más adecuados para empresas que sirven al mercado B2B.

Por otro lado, un logo centrado, funciona bien para negocios enfocados en crear una identidad de marca y es más comúnmente popular con negocios minoristas.

Usabilidad general y experiencia de usuario

Muy importante es considerar la usabilidad y la experiencia de usuario de la plantilla. Debería incluir un diseño responsivo y amigable con los dispositivos móviles, debe cargar rápidamente e incluir optimización para SEO.

  • Prestaciones y personalización. Las plantillas modernas permiten algún nivel de personalización para combinar con tu marca. La personalización puede ser selección de color y fuente y agregar el logo de tu marca. Hasta agregar multimedia y crear una plantilla personalizada. Acuerdate que la personalización de una plantilla debe realzar la plantilla, no requerir un completo rediseño.
  • Soporte al cliente y consideraciones de presupuesto. La plantilla que escojas debe ser soportada por un desarrollador que ofrezca soporte si te topas con problemas. Ya sea vía teléfono, correo electrónico, o mediante chat online, es importante que la plantilla tenga soporte al cliente.

Tipos de plantillas

Existen dos principales tipos de plantillas, las plantillas estáticas o HTML y plantillas de WordPress.

Plantillas Estáticas

Esto son plantillas que usan predominantemente una combinación de HTML y CSS para mostrar el diseño y el contenido del sitio web. La ventaja de este tipo de plantillas es que una vez que el sitio está en la red, exige poco a ningún mantenimiento. La desventaja es que al menos que estés familiarizado con HTML/CSS, estas plantillas son muy difíciles de actualizar. Aquí abajo un ejemplo de una popular plantilla estática, Pillar. Esta plantilla tiene un constructor de páginas integrado para ayudarte a elaborar tu sitio web.

Tipos de plantillas

Plantillas de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

Un CMS como lo es WordPress está construido con lenguajes de programación que contienen todos tus datos. Esos datos luego son mostrados dinámicamente en el front-end del sitio web a través de HTML/CSS y Javascript. Tu accesas a todos los componentes de la plantilla a través de una interfaz. La ventaja más grande de un CMS es que es fácil actualizar el sitio web.

Conclusión

Escoger la plantilla correcta puede ser difícil, existen muchas opciones y hay muchos puntos importantes a considerar, como vimos en este blog. Recuerda los puntos más importantes: un diseño atractivo, excelente usabilidad y la plantilla debe incluir todas las características que necesites para tu sitio web.

No dudes en pedir apoyo de una agencia de marketing digital sobre este tema, ya que es muy importante y bastante complicado.

Acerca Lara Jeurissen

Lara es una experta en la Comunicación; estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Amsterdam y actualmente está terminando el Posgrado en Comunicación Estratégica en la Universidad Panamericana (Guadalajara). Una de sus pasiones es escribir y tiene experiencia haciendo blogs para Medium Magazine en Amsterdam (entre otros). Lara tiene 22 años y habla 3 idiomas a nivel nativo: Español, Holandés e Ingles.