Inicio / Content Marketing / Responde estas 3 preguntas para elegir las redes sociales de tu empresa
redes-sociales

Responde estas 3 preguntas para elegir las redes sociales de tu empresa

Contar con la estrategia correcta en Redes Sociales es uno de los principios clave del marketing de contenidos. Incrementar las ventas es el objetivo específico que gerentes y directivos mantienen siempre sobre la mesa, y la pregunta de cómo hacerlo es una pieza clave.

La atención de los clientes potenciales y reales es cada vez más dispersa. Hace muchos años, la televisión era el único canal de atención, y los comerciales en fila (de 20 y 30 segundos) eran la zona de confort de las marcas. Ahora, la atención de los clientes está en una pantalla más pequeña, pero mucho más relevante: la de sus celulares.

Gary Vee, experto en marketing digital, menciona en sus conferencias que incluso la calle se ha convertido en un lugar de riesgo: ni siquiera los espectaculares llaman la atención en un semáforo. La atención de los automovilistas está en la pantalla de sus smartphones.

Redes sociales: Un espacio para la atención participativa

Con la llegada de internet, las preferencias cambiaron. En un principio, el marketing digital venía a ser una traslación de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel) a las primerizas páginas web: las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje, y se limitaban a exponerlo.

Además de los avances tecnológicos, la llegada de las Redes Sociales fue una variable esencial para que el marketing digital evolucionara rápidamente a un mensaje bidireccional: el cliente ahora tenía la oportunidad de responder, comentar, calificar e incluso influir en las decisiones de compra de los demás.

Hoy, las redes sociales son el escenario perfecto de una gran comunidad. Facebook e Instagram, por ejemplo, continúan innovando y saben que más allá de tener un numero ideal de likes, son las interacciones las que marcan la diferencia. El feedback es, por lo tanto, total y fundamental entre marcas y usuarios (con los pros y contras que ello acarrea).

Lo demás es historia:

3 datos que te ayudarán a descubrir el alcance las Redes Sociales en México tomados del último Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, realizado por la Asociación de Internet.mx):

  • Dos de cada tres mexicanos cuentan con acceso a internet. En total existen 79.1 millones de usuarios de internet en el país.
  • El tiempo promedio de uso de internet al día es de 8 horas y 12 minutos.
  • El uso de redes sociales es la principal actividad en internet.
redes-sociales
Imagen: Asociación de Internet.mx

De las 8 horas y 12 minutos, los usuarios pasan 89% del tiempo en redes sociales. ¿Te das cuenta de la importancia de saber cuál es la red social más adecuada para tu empresa?

3 preguntas para descubrir qué redes sociales usar

El enfoque más asertivo es dejar de centrarnos en nuestra marca y pensar en el usuario. Hay que colocarnos en el lugar de los clientes potenciales y reales que hacen de las redes sociales su plataforma virtual para informarse, recomendar (o no) e influir en sus círculos más cercanos.

Te compartimos 3 preguntas que te ayudarán a elegir la(s) mejor(es) red(es) social(es) para tu empresa:

  1. ¿Cuáles son las redes sociales que mi audiencia utiliza activamente?

Facebook  concluyó el año pasado con 61 millones de usuarios en el país; 41 millones visitan la aplicación todos los días.  Así, México ocupa el quinto lugar entre los países con más usuarios registrados en Facebook.

“El número de videos publicados por persona en el newsfeed de Facebook crece 3.6 veces cada año, y actualmente más de 8 mil millones de videos son vistos en la plataforma todos los días” Jorge Ruiz, Director General de Facebook en México.

Este último dato habla también del uso del video para compartir contenido que crece cada vez más. YouTube e Instagram continúan respondiendo a estas preferencias todo el tiempo.

2. ¿Qué tipo de plataforma(s) se adaptan al tipo de contenido que comparto?

El Marketing de Contenidos puede funcionar en distintos formatos: blogs, infografías, ebooks, videos, etcétera. Podrás elegir la mejor mezcla de redes sociales para tu marca, en función del tipo de contenidos que construyas.

Por ejemplo, Twitter satisface las necesidades de información inmediata de los usuarios; la comunicación es fluida y las audiencias intercambian datos recientes e incluso eventos que están sucediendo en ese momento. Si realizas eventos, conferencias, ferias o exposiciones, los hashtags en esta red social (y también en Instagram) funcionan muy bien.

3. ¿Cuáles son las plataformas más apropiadas para nuestra industria?

LinkedIn se fortalece año con año como una plataforma profesional. Los más renombrados CEO’s comparten artículos, recomendaciones e incluso contenido en video.  Si tu marca es B2B (interacción negocio a negocio), no debes dejar pasar la oportunidad.

Pinterest es un gran lugar si la mayoría de tu público objetivo son mujeres. Es una plataforma aspiracional, en relación con el estilo de vida, y un gran punto de referencia para comprar posteriormente. Si tu marca maneja un catálogo de productos enfocados al consumidor final y la decisión la toman mujeres, este puede ser un gran lugar.

Conclusión:

Comenzar con una estrategia de contenidos en Redes Sociales puede parecer un territorio desconocido si no te asesoras con expertos. No se trata de tener presencia en todas las plataformas e intentar “anunciarse” en todas. El punto es crear intercambios de valor que aporten a tus clientes; detectar que tipo de soluciones están buscando y crear una interacción honesta con ellos.

¿Quieres comenzar con una estrategia digital? No dejes pasar más tiempo y con gusto, podemos darte una asesoría gratis. 

 

 

Con apoyo de elfinanciero.com.mx, www.asociaciondeinternet.mx e www.inboundcycle.com

Acerca Karla Montes

Karla tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del Marketing. Se graduó en el Tec de Monterrey y ha trabajado para compañías como Coca-Cola y Fiji-Water. Además de escribir blogs, encuentra en la creatividad y el marketing de contenidos el centro de la estrategia para unir marcas con audiencias. Fan de la comida y las historias con huella, acompañadas de un buen café.