Inicio / Content Marketing / Escribo, luego vendo: Los 10 mandamientos del blog que debes conocer
email-marketing

Escribo, luego vendo: Los 10 mandamientos del blog que debes conocer

Blogs, cada día los vemos más. Pueden ser personales, colectivos o corporativos. Sin duda, crear y administrar un blog es una práctica de digital marketing que muchas empresas deben establecer, pero, ¿cuáles son sus reglas? Aquí te compartimos los 10 mandamientos del blog. 

Blog es una abreviación de weblog (registro web, en español). Tiene varias definiciones pero, en esencia, es una bitácora digital que registra contenido. Así, los blogs son medios de comunicación muy efectivos para publicar y promover contenido personal, o que esté relacionado con tu industria.

Y con una buena interacción entre autores y lectores, los blogs son excelentes plataformas para resolver los problemas de tus clientes, atraer nuevos visitantes y, eventualmente, enamorarlos con tu marca.

 

Campaña San Valentín

Entonces, la clave de cualquier blog de negocios es crear contenidos relevantes, que generen visibilidad para la marca. De esta forma, cuando alguien investigue sobre algún problema que tu producto/servicio puede resolver, aparecerás en buscadores o redes sociales, listo para ayudarlo.

Claro, eso requiere más que escribir unas líneas y esperar a que los prospectos te contacten. Es fácil crear un blog, sobre todo con aliados de contenido tan atentos como HubSpot o WordPress. Pero mantenerlo fresco y actualizado para generar cada vez más leads de venta es algo que no siempre logramos.

Por eso, como expertos en Content Marketing, hoy te compartimos los 10 mandamientos del blog para crear contenidos ganadores:

 

Los 10 mandamientos

 

Planeación

1. Elige tu tema y la keyword (palabra o frase clave) de acuerdo con tu buyer persona. El tema será el contenido educativo que responderá las dudas de tus clientes. Haz una lista con varias ideas específicas para desarrollar los temas en cada uno de tus blogs. Dales una explicación que los motive a saber más de tus soluciones.

La palabra o frase clave será el concepto que un usuario buscará para resolver una duda. Es esencial elegirla y segmentarla para que puedan encontrar tu blog fácilmente en los motores de búsqueda.

También procura que las palabras clave usen el concepto long-tail para mejorar la búsqueda. Es más común que busquemos preguntas o frases, en lugar de palabras.

 

Teclado

2. Escribe 500 palabras sobre el tema. Este es un esbozo general sobre el que podrás trabajar. Cuando tengas los conceptos principales, expándelos con los insights necesarios para expresar bien la solución del problema. HubSpot considera que la extensión ideal es de 2,100 palabras, pero antes hay que desarrollar el tema.

No dejes que sea un texto continuo, crea subtítulos para dividir la información y que los lectores localicen fácilmente lo que buscan, o los pasos para usar el producto/servicio que promueves.

 

3. Complementa la información con listas o viñetas claras, concisas, que incluyan datos relevantes que respalden el contenido. Coloca links tanto internos (a tus propias páginas) como externos (a sitios complementarios) para ofrecer información adicional.

Si hay una frase o dato relevante, resáltalo con negritas para llamar la atención de ese texto.

 

4. Crea un título y una introducción llamativos. Estos deberían ser los últimos pasos de la redacción. Tiene que ser claro y conciso, e incluir tu keyword.

De acuerdo con HubSpot, el título ideal contiene solo 60 caracteres. Los encabezados de 8 a 12 palabras se comparten mejor en Twitter. Y los de 12 a 14 palabras se difunden mejor en Facebook.

email-marketing

La introducción también debe cautivarlos, tiene que atrapar su atención con una definición del tema, datos o estadísticas. Diles cuál es el propósito del texto y cómo les ayudará para que querían consumir el resto del artículo.

 

5. Revisa el texto. No solo tienes que volver a leerlo, sino ayudarte de otros ojos para que la gramática, el tono y la consistencia de la marca sean correctos. No te dejes llevar, la ceguera de taller nos afecta a todos, y los clientes siempre la notan.

 

Visual

6. Usa de 2 a 5 apoyos visuales para enriquecer el contenido. Primero que nada, la imagen principal debe relacionarse con el contenido. Deja que les diga la historia, o de un indicio sobre el contenido.

contenido visual

Incluye imágenes, videos, podcasts, grabaciones, posts de social media o gifs que faciliten y complemente la lectura. Además, deben incluir tags, textos alternativos para describir el contenido y, de ser posible keywords.

 

Optimización

7. Escribe la metadescripción. Este es el texto que aparecerá en el motor de búsqueda cuando el usuario busque contenido relacionado con tu blog. En otras palabras, es una pre-introducción con la que buscadores como Google podrán clasificar y priorizar tu contenido en sus algoritmos de búsqueda.

Metadescripción

No emules la introducción, pues los algoritmos de búsqueda podrían considerarlo “trampa”. Se conciso y creativo, como en tu título. Usan de 150 a 160 caracteres para enganchar al usuario, e incluye la keyword y de 3 a 7 conceptos clave relacionados con el artículo.

 

8. Subcategoriza el blog en tu plataforma. Si ofreces varios productos/servicios, facilita la búsqueda de información con categorías clave para que el lector encuentre las soluciones fácilmente. Y recuerda, ningún post debería exceder 3 subcategorías.

 

Promoción

CTA-GUIA-SMM9. Publica y comparte tu blog en las redes sociales de tu empresa, y también con todo tu equipo para que lo difunda y tenga el mejor alcance. Estos canales te permiten interactuar directamente con el usuario, para atender sus dudas y responder sus comentarios rápidamente.

 

10. Coloca un “llamado a la acción” para que los lectores continúen aprendiendo y que eventualmente sean tus consumidores.

Aplica estas mejores prácticas en tus blogs. Cada post es un activo que puede buscarse, compartirse y destacar entre los usuarios.

No hay nada mejor para consolidar tu marca en la web que demostrar tu expertise en contenido de valor para los clientes.

 

 

Acerca Esteban Muñoz

Escritor, editor y traductor, ha sido publicado en la revista Folios del IEPC. Se ha desempeñado como como corrector de estilo en Editorial Universitaria, y como Editor Asociado y Director Editorial (respectivamente) en la revista Mejores Prácticas Corporativas. También fue Content Manager en WOM GP.